sábado, 25 de febrero de 2012

Cultura de Pub

Irlanda es a los pubs lo que España a los chiringuitos, es su vida, su rincón lejos del hogar donde te puedes sentir como en casa, que digo mejor que en casa, como en un hotel con pulsera de coma y beba todo lo que quiera. 


Este país tiene fama de ser el más alcohólico del mundo, y con razones, los pubs abren a sobre las 10 de la mañana y no cierran hasta las 2 de la noche, por lo que puedes pasar el día dentro de uno nada más levantarte, y hay muchos que lo hacen. El pub no sólo proporciona bebida, tiene sus horarios de comidas. Puedes empezar por el típico "irish breakfast" sólo apto para gente dispuesta a morirse tras comérselo, ya que es ultracalórico, suele estar compuesto por huevos, salchichas, puddin blanco y negro(esto es muy parecido a la morcilla de arroz pero con pinta de plasticazo), tomate a la plancha, bacon y alubias en una salsa de lago intermedio al ketchup y tomate frito. 


Con esta comida ya puedes pasar hasta la hora de cenar, y si no me crees te reto a que lo pruebes, así entendí como la gente pasa al medio día con un triste sandwich. 

Lo malo de que abran tan temprano, es que hay gente que empieza a beber desde bien pronto, y claro siempre hay quien dirá que en España también pasa, pero la diferencia es que mientras nosotros nos tomamos unas cañas, aquí se toman unas pintas, y no es de extrañar encontrarte a las tres de la tarde a gente tirada por los suelos abrazados a una lata de Carling o gente que llega a casa en taxi y tambaleándose como si fueran zombies. 

Entiendo que la gente no quiera salir de estos lugares, buena música, sobre todo en directo, algo muy difícil de encontrar en España; gran variedad, no sólo de licores, sino de cervezas(rubias, negras, rojas y sidra para cuando no te apetezca mucho); un ambiente bastante familiar y libre de humos, y en general bastante limpio y bien cuidado. El problema sería el precio, pero con un trabajo aquí no existe ese inconveniente. Las pintas (sobre medio litro) dependiendo la hora y el lugar te pueden costar entre 3 y 5 euros, y los cubatas de 5 a 10, como en España pero con menos alcohol, espera no, igual que en España.

Por las noches suelen montar conciertos en directo, los cuales aconsejo mucho y si son de música irlandesa tradicional mejor, el pub Bodrhán en Cork y Temple Bar en Dublín son claros expositores de estos espectáculos, los intrumentos típicos son la flauta, el Bodrhán(una especie de tambor), la gaita, el violín, la mandolina y el banjo, y no es de extrañar que en los pubs de la periferia de las ciudades se junten las personas cada una con su instrumente y toquen por diversión. 


Las comidas que suelen servir por la noche es en plan cocktail, con minisalchichas y frituras varias, como nuggets de pollo y aros de cebolla. En este momento llega el auge de los pubs, todo el mundo acude en masa a ellos, para tomarse unas pintas o whsikys después de un largo día de trabajo, y no es de extrañar ver a gente de todas las edades masificando estos templos al alcohol. Ya sea con música típica o pinchando un dj, todo el mundo baila hasta la hora de cierra, triste momento de partir hasta el día siguiente para seguir machacando al hígado.






4 comentarios:

  1. De todo el post lo que más me gusta es el Irish Breakfast, que se parece a un English, pero a lo Gore. Además, ahora empiezo a ver normal que necesiten beber durante todo el día para digerir eso.

    ResponderEliminar
  2. eso es el obstruye arterias por excelencia, también te digo que desayunas eso y te puedes pasar todo el día trabajando sin parar, y lo de beber creo que es más por alcoholismo que por otra cosa

    ResponderEliminar
  3. Tío... quiero in "Irish breakfast"

    ResponderEliminar
  4. quieres probarlo, pero tras eso no querrás volver a comerlo nunca

    ResponderEliminar